Más de 240 personas asistieron a la Jornada sobre Ciberseguridad organizada por el Club Diálogos para la Democracia y Telefónica, y patrocinada por Audertis, en la que se dieron cita varios expertos, entre ellos, José Antonio Nieto Ballesteros, Secretario de Estado de Seguridad del Ministerio; Enrique Cubeiro Cabello, Jefe de Operaciones del Mando Conjunto de Ciberdefensa del Estado Mayor de Defensa; Marcos Gómez, Subdirector de Servicios de Ciberseguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y Luis Jiménez Muñoz, Subdirector del Centro Criptológico Nacional (CCN).
En representación de Audertis, Óscar Bou, transmitió al auditorio el objetivo final de la certificación de los Sistemas de Seguridad como garantía para el ciudadano y para la Administración. Para Óscar Bou la certificación de los sistemas de seguridad es “una garantía para el ciudadano, ya que se encarga de verificar que esos sistemas cumplen con lo establecido”.
Por lo que se refiere al cumplimiento de la normativa referente al Esquema Nacional de Seguridad, Óscar Bou ha señalado que “la certificación es obligatoria aunque su aplicación está en una etapa inicial. De momento los más pioneros en la Administración Pública están procediendo a la certificación de los primeros sistemas. Lo mismo ocurre con los proveedores; solo los líderes han iniciado ya el proceso de certificación, pero todavía falta mucha concienciación sobre la obligatoriedad del ENS”.
Sin embargo espera que más de un 50% de las licitaciones durante el 2018 exijan explícitamente la certificación de los servicios o sistemas ofrecidos por los operadores privados.
En palabras de Óscar Bou, en muy breve espacio de tiempo “los proveedores de la Administración Pública o estarán certificados o no lo serán”.
La Jornada tuvo gran repercusión mediática. A continuación les dejamos enlace a algunos de los impactos en medios de comunicación: